Nuestro planeta

Desde 1970, cuando se conmemoró el primer día mundial de la Tierra, la humanidad se ha visto enfrentada cada día más evidentemente con la necesidad de tomar acciones para evitar un desastre irreversible en nuestro medio ambiente. En la cumbre de la tierra de 1992 se acordó que la economía mundial debería estar regida por el desarrollo sostenible. Una de las condiciones de un desarrollo sostenible es la ausencia de merma de los recursos existentes. No es posible, por lo tanto, una economía sostenible sin conciencia de la preservación del medio ambiente y de la necesidad de revertir el daño que ya ha venido sufriendo el planeta como consecuencia de la contaminación y de la explotación indiscriminada de muchos de sus recursos naturales.

Debido a la tala indiscriminada de árboles en nuestra amazonía, ya sea para la producción de papel y madera o para habilitar campos de cultivo de coca para el narcotráfico, y a la creciente emisión de CO2 a la atmósfera, no hemos podido controlar el crecimiento de los agujeros de ozono. Las personas que vivieron dos generaciones antes que nosotros respiraban un aire con 280ppm de CO2. Nuestra concentración actual de CO2 es superior a los 370ppm. Esto trae como consecuencia una aceleración en la evaporación del agua (especialmente sub-ecuatorial) y por lo tanto un aumento en la salinidad, lo que genera cambios bruscos en el clima mundial.

¿Qué podemos hacer todos para colaborar con la desaceleración de este proceso destructivo?
Actuemos de acuerdo a las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir: el uso de papel toalla, papel aluminio y bolsas de plástico, así como el uso de energía y agua.

Reutilizar: el papel (normalmente puede ser escrito por las dos caras), el vidrio (intenta no utilizar envases de plástico) y los juguetes (los que ya no son utilizados pueden ser donados a otros niños) .

Reciclar: el papel (puedes depositar los periódicos o papeles de oficina en los depósitos especiales o venderlos a los ropavejeros) y los envases de plástico, latas, botellas, etc.