Ecoeficiencia: Producir más con menos

EL PERUANO

Producir más con menos, podría ser la mejor frase para darnos idea de lo que significa la tan mentada y ansiada ecoeficiencia, manto con el que el novel Ministerio del Ambiente intentará cubrir cuanta actividad económica, educativa y de gestión se desarrolle en el país, y que aunque no lo parezca ya cuenta con numerosos apóstoles, entre ellos algunas empresas.
Y es que para el ministro Antonio Brack respetar el ambiente puede ser también un buen negocio.



La ecoeficiencia es atractiva y es una pena que sean pocos los que sepan de sus beneficios, sostiene.
El término, empleado por primera vez en la Cumbre de Río de Janeiro (1992), se define como la producción de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas, mejoren la calidad de vida de las personas, por la mayor equidad en la distribución de la riqueza, sin afectar el medio ambiente, al consumir menos recursos y generar una menor contaminación.
"A lo largo de estos años he podido recorrer el país y encontrar empresarios y empresas modelo de categoría internacional, que son ejemplos para otras y que de algún modo son la raíz del programa de empresas eficientes lanzado por el ministerio", comentó el ecólogo.

Mencionó que en este rubro se pueden mencionar empresas de ecoturismo como Incaterra en el Cusco y Madre de Dios, Rainforest Expeditions en el río Tambopata, por su manejo ambiental eficiente y su responsabilidad social; Kimberly & Clark, porque trabaja con 95% de papel reciclado, algunas empresas cerveceras y mineras, que tratan sus aguas antes de verterlas al servicio de saneamiento público, entre otras.
"Ser ecoeficiente, gastar menos agua, energía e insumos, no significa costo alguno, por el contrario reporta mayores ingresos, tal como ocurre con una empresa de harina de pescado, que tras volverse ecoeficiente ha logrado ganancias adicionales de hasta 30 mil dólares mensuales", comentó Brack.

El ministro indicó que la ecoeficiencia será una de las palabras que distinga al Ministerio del Ambiente, y que eso quedará demostrado en su promoción a todo nivel.
"La ecoefieciencia en el sector público va a ser obligatoria, tal como consta en el presupuesto de 2009. Ya existe una norma que indica el cambio de todo el sistema de focos en las entidades públicas. Vamos a impulsar la administración electrónica al máximo", puntualizó.

Premios y proyectos
El ministro del Ambiente manifestó que en febrero planean lanzar el premio a la empresa ecoeficiente, que sería otorgado el 5 de junio.
Adelantó que se trabaja en un manual para municipios, que abordará el tratamiento de aguas servidas, la disposición adecuada de residuos sólidos y el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible.
Comentó que se están tomando medidas para incentivar indirectamente el cambio de matriz energética.
"Estamos discutiendo dispositivos que ayuden a legislar mejor sobre la importación de autos usados, de preferencia a gasolina y que no tengan más de dos años, ya que se pueden transformar inmediatamente a gas. Vamos a promover el desinterés hacia el Diesel", dijo.

Contribución del Perú
"El foro internacional Cambio Climático y Empresas Ecoeficientes rumbo a la Cumbre APEC 2008 es promovido por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur. La intención es reunir a la mayor cantidad de empresas para hacerles conocer los beneficios de la ecoeficiencia. Serán siete los paneles por discutir, entre ellos el cambio climático, la gestión de bosques tropicales y negocios de carbono, las energías alternativas, la necesidad y oportunidades de inversión en empresas ecoeficientes, entre otros. Al término de la cita se elaborará un documento que se entregará a las personas encargadas de organizar el Foro APEC. Queremos dar el mensaje de que en el Perú existe un interés en que los países en vías desarrollo de la cuenca del Pacífico incorporen la ecoeficiencia como parte de su política. Si bien este tema se ha tocado en ocasiones anteriores, no desde el punto de vista de la solución, como es la ecoeficiencia. Creemos que ese será un buen aporte del Perú".

http://www.elperuano.com.pe/